Estimulación auditiva a través de la poesía.
Me encanta jugar con la poesía, buscarle las tres dimensiones, sacarla del libro para acercarla a los más pequeños de la casa. Me entusiasma recitarla, cantarla, hacerla física, vivirla y compartirla, y eso es lo que pretendo con esta entrada.
Si anteriormente en el blog hablaba de la estimulación visual temprana a través de los contrastes (BLANCO Y NEGRO) hoy quiero darle valor a la estimulación auditiva, que comienza desde la panza y permanece con nosotros no sólo en la infancia, sino también, en las diferentes etapas de nuestra vida. Para adentrarnos en este tema tan interesante les recomiendo la lectura y disfrute del libro “Inteligencia auditiva, Técnicas de estimulación prenatal, infantil y permanente” de Víctor Estalayo y M. Rosario Vega, editado por Biblioteca Nueva.
Además de guiarnos en los procesos fisiológicos, habla de la necesidad de educar el oído, de de su importancia y beneficios. Nos propone como actividades de educación auditiva distintas líneas de estimulación: a través de la voz con la narración de cuentos, estímulos poéticos a través de nanas, canciones y diversas formas poéticas y algunos consejos para el aprendizaje de idiomas. Todo ello con numerosos y provechosos ejemplos, y digo esto último, porque de esta publicación he sacado muchos poemas que utilizo en mis sesiones de cuentos.
Hoy quiero compartir el poema “Por el alto río” de Nicolás Guillén, poeta, periodista y activista cubano, que utilizo en una sesión de Bebecuentos titulada “Mueve tu cuerpo bebé”:
Por el alto río,
Por la bajamar,
Sapito y Sapón
Se han ido a jugar:
En una barquita
De plata y cristal,
Ayer por la tarde
Los vieron pasar
Con Pedro el Gorgojo,
Con Pancho el Pulgar,
Con Juan Ropavieha
Y Aurora Boreal
¡Qué suave era el viento,
Que azul era el mar,
Que blancas las nubes
De lento vagar,
Qué alegres las islas
De rojo coral!
Por el alto río,
Por la bajamar,
Sapito y Sapón
Se han ido a jugar
En este vídeo comparto mi adaptación y propuesta lúdica:
¿Qué hacemos con la poesía? ¡¡JUGAR!!
Deja una respuesta